LAS RELACIONES PUBLICAS Y EL TURISMO NACIONAL
Las relaciones publicas aplicadas en hoteles y restaurantes diremos que es muy facil pasarse a la parte comercial, pues se trata de acciones que tienen una clara justificacion economica.Sin enbargo las tratamos en esta seccion, la gran importancia que tienen como medios y estructuras fundamentales y por el interes que presentan en el movimiento turistico nacional.
Las categorias a que dichas intervenciones van a dirigirse son:
Turistas y usuarios en General
Personal Interno
Representantes de la competencia
Comunidad en la que se actua
Los principales problemas , ademas de los que corresponden a las tipologias citadas, son fundamentalmente :
Correccion profesional
Precios Correspondientes a las categorias
Limpieza escrupulosa
Ayuda informativa a los clientes.
Todos estos elementos deberan ser atentamente valorados y encuadrados según su importancia en el campo turisitco.
Ademas de los aspectos particulares que ahora ponemos de relieve siempre vistos en la prespectiva y según los angulos especiales del sector.
Las Acciones de las Relaciones Publicas.
Las intervenciones que las relaciones publicas tienen a favor de los Hoteles y restaurantes se divide como ya vimos en:
Acciones a nivel Nacional
Acciones a Nivel Local
En lo referente a las nacionales, deben llevarse a cabo principalmente por
Compañias propietaria de los Hoteles o Restaurantes, o sucursales en diferentes lugares
Asociaciones entre propietarios o directores de las intalaciones
Organismos del Sector a nivel sindical
Compañias para el desarrollo de zonas turisticamente importantes.
Entre los tipos de acciones de las relaciones publicas que a titulo de ejemplo pueden llevarse a cabo, las principales y mas generales son las siguientes.
Encuentros con la Prensa : Organizados para la presentacion de un nuevo local o para expresar el punto de vista sobre determinado tema y llevarlo a conocimiento de un publico mas amplio.
Invitaciones a operadores Turisticos: Este tipo de actividades es de suma importancia para obtener resultados positivos y tener un continuo intercambio de turistas.
Organizaciones de manifestaciones diversa a nivel Nacional: Pueden efecturse durante la temporada mas importante, como en los periodicos fuera de temporada para atraer a un determinado publico.
Contacto con los clientes especificos y Generales: Los publicos que las citadas organizaciones pueden tener o con los que pueden entrar en contacto son esencialmente los siguientes:
Clientes pertenecientes a categorias especiales de personas
Clientes en General.
las relaciones publicas pueden ser:
Organización de Manifestaciones
Facilidades especiales a empresas y sosiedades
Encuentro entre los responsables de las diferentes instalaciones
Otras Actividades Especiales
Diferentes Publicos
Turistas y Usuarios en General
El Personal Interno
El publico de los Competidores
La comunidad
Especialmente en nuestro pais , es uno de los puntos clave del movimiento turistico, y en el plano practico representa una fuente de ingresos nada despreciable.
El fenomeno del turismo extranjero tiene tambien otros aspectos de gran importancia .Citaremos el hecho de que con el acercamiento de un elevado numero de turistas de diferentes nacionalidades a nuestro pais a demas de los efectos positivos de la aportacion de divisas y circulacion y circulacion del bienestar tambien se ponen de relieve otros factores y entre estos.
LAS RELACIONES PUBLICAS GUBERNAMENTALES
El objetivo de las relaciones publicas es el desarrollo de la opinión pública favorable hacia una institución social, económica o política. La opinión pública es un conjunto de creencias, ilusiones y punto de vistas racionales e irracionales que expresa actitudes de los individuos quienes conforma al público.
En sus términos más simple, la comunicación es el proceso de transmitir significados entre individuos. Toda la sociedad humana se funda en la capacidad del ser humano para transmitir intenciones, deseos, sentimientos, conocimientos y experiencia de persona a persona.
OBJETIVOS DE RELACIONES PUBLICAS GUBERNAMENTALES
Los principales objetivos de las relaciones públicas a nivel gobierno central son:
Conservar y acrecentar la confianza, el apoyo y la aprobación por parte de la población a los actos realizados por el gobierno.
Contribuir al mejoramiento de la administración para lograr su máxima competencia y eficacia.
Desarrollar un vasto y bien orientado programa de comunicación externa, destinado a brindar información eficiente y oportuna a la ciudadanía.
Contribuir a la puesta en práctica de una serie de medidas de relevante importancia ya que dan la verdadera fisonomía de la administración pública a los ojos de la ciudadanía.
Es necesario tener en cuenta:
Las buenas relaciones públicas con la ciudadanía se logran con estrategia, técnicas, programas y planes debidamente estructurados y aplicados en forma adecuada.
Si los actos y disposiciones gubernamentales no están orientados al beneficio de la mayoría, será imposible persuadir a los cuidadnos de que deben apoyar y aprobar la conducta del gobierno.
Es conveniente estar alerta para promover y desarrollar la difusión de la eficiencia en la administración pública. El publirrelacionista debe estar en permanente contacto con los funcionarios encargados de planear y ejecutar técnicas de organización.
Es preciso tomar en cuenta que, si el gobierno no mantiene bien oportunamente informada a la opinión pública acerca de sus acciones, ni el gobierno más eficaz logrará el apoyo colectivo y sí podrá tener efectos negativos.
El buen trato social en los contactos personales, telefónicos o postales, la comodidad de los establecimientos públicos y la esmerada atención de los servicios constituyen factores que, en conjunto, producen un sentimiento de apoyo y confianza en la administración gubernamental.
En el gobierno central, la función de relaciones públicas esta orientada especialmente a brindar información al público interno y externo sobre los proyectos y realizaciones sectoriales o sobre las actividades del presidente y sus funcionarios principales.
Funciones Básicas y Específicas de las Relaciones Públicas en el Gobierno.
Es preciso indicar que estas funciones se realizan en todo el sector público, pero son modificadas de acuerdo con los objetivos que tiene cada dependencia.
Investigación
Planificación
Ejecución
Evaluación
Asesoramiento
Las funciones de la relaciones públicas en el gobierno alcanzarán buen éxito en la medida en que el publirrelacionista haga conciencia entre los altos niveles de la importancia de su labor frente a la actividad pública. También es indispensable persuadir a las instituciones en su conjunto de que la funciones de la relaciones públicas sea aceptadas y así se obtendrá la buena voluntad y la participación de todo el personal de las organizaciones.
La labor de las relaciones públicas consiste también en lograr que la reacción o respuesta obtenida de la opinión pública sea lo más favorable posible para la instituciones en las que se desempeñan.
EL DERECHO A LA INFORMACIÓN
Las relaciones públicas en el gobierno se basan en dos factores primordiales:
El público tiene derecho a saber; de ahí los funcionarios del gobierno tienen la responsabilidad de reportar a los ciudadanos.
Existe la necesidad de que los funcionarios reciban al parecer del público sobre nuevos sucesos y fuerzas sociales para asegurar así la participación y respaldo de los ciudadanos.
Las relaciones públicas son esenciales en las campañas políticas. Un candidato para un cargo público debe conocer a sus electores, sus actitudes y opiniones, predecir que tan bien reaccionarán a varios sucesos y entender por qué reaccionan como lo hacen.
Las encuestas y sondeos de opinión son fundamentales para definir una estrategia de campaña exitosa como un continúo y eficiente servicio al público.
PROCESO PARA CREAR Y MANEJAR LA IMAGEN POLÍTICA
Al sentir la necesidad de identificarnos y ser reconocidos por algo que proporcione respetabilidad y aceptación por parte de las demás personas, en términos de relaciones públicas a ese lado se le denomina Imagen; desde un punto de vista general es una representación mental de cualquier cosa, es un concepto, una idea que proporciona la aceptación o rechazo de una institución dentro a la comunidad a la que pertenece.
La imagen ideal de la relaciones públicas es aquella que constituye una impresión verdadera, basada en la experiencia y el conocimiento de los hechos. Se habla de imagen verdadera ya que si está se falsifica resulta contraproducente, pues se crea una imagen falsa. El objetivo general de la imagen es lograr la aceptación y el apoyo de un público, para lo cual las relaciones publicas se valen de dos grandes instrumentos que son la comunicación y la administracion.
COMUNICACION DE LOS NEGOCIOS MULTINACIONALES
La gente que estaba bien situada en el Mercado para cualquier tipo de mercancía,, había pocos cambios en las oportunidades del Mercado, pocos incentives para realizar nuevos productos. Varios factores combinados cambiaron esta puta; la industrialización en Europa y Asisa aceledada por la Segunda Gerra Mundial. Luego surgió la compañía multinacional lo que trajo respuesta a las oportunidades de un mundo rápidamente industrializado. País tras paí, fueron impulsados hacia una industrialización acelerada..
Los esfuerzos para competir con Estados Unidos ha creado que los hombre de negocios extranjeros aprenda a comprender y adoptar los métodos y maneras de los estadounidenses en el campo de los intangibles, mercadotecnia, diseño, anuncios y relaciones péblicas.
LA CRECIENTE IMPORTANCIA DEL COMERCIO EXTRANJERO
La mayor parte de fabricantes de otros paises han sido lentos en hallar los caminos para atraer a los consumidores extranjeros. Por lo que USA. Es la nación más industrializada del mundo.
CONSIDERACIONES IMPORTANTES
Temas acerca de los cuales es bueno ser aconsejado;
Identidad local
Valores éticos
Públicos o específicos de importancia especial
Medios de comunicación
Lenguaje local e idioma
Aliados e interes nacionales
ACTIVIDADES DE GOBIERNO
Debido a que todas las naciones dirigen programas internacionales, el servicio de información internacional es una parte indispensable de la función de relaciones públicas en todos los países,
ADELANTOS MUNDIALES DE LAS RELACIONES PUBLICAS
La “Revolución de la comunicación”, que se inició en la década de 1920, ha continuado su carrera a un paso cada vez más veloz, ya que trae nuevas ideas a las mentes de las personas, y el pensamiento actual de los seres humanos determina cómo actuarán mañana.
Con la revolución de la comunicación el genio salió de la botella! El día en que algunas personas aprendieron a eleer y recibieron periódicos, folletos y libros, todo panoramoa comenzó a cambiar.
Otro efecto de la revolución en la comunicación es que ha permitido unidades económicas comerciales más grandes que antes. Para los gerents resulta fácil volar a cualquier parte del mundo en solo pocas horas o enviar información de la misma manera. Se han acelerado los envois de carga internacionales, y el aumento de las operaciones bancarias mundiales. La publicidad y las relaciones públicas también han jugado un importante papel en dichos adelantos.
Antes que pueda iniciar la práctica de Relaciones Públicas en un país, se necesitan cuando menos tres condiciones:
El crecimiento industrial y un nivel de vida razonable.
La disponibilidad de medios de comunicación masiva.
Libertad de comunicación.
LAS RELACIONES PUBLICAS DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
Debido a la disminución de las barreras arancelarias y el crecimiento de organizaciones como el Mercado Común, se ha dado Nuevo alcance y dimensiones a las relaciones públicas de las empresas internacionales.
Las relaciones públicas favorables on esenciales en el extranjero, aun en el curso normal de las negociaciones. Los más sabio para un negocio establecido en el extranjero sería aceptar algunos consejos:
Contratar a profesionales de relaciones públicas locales.
No espere que las relaciones públicas de cualquier otro país sean como en Estados Unidos.
Si contrata un publirelacionista extranjero, dedíquele un poco de tiempo.
XEROX EN AMERICA LATINA
Entró en el Mercado latinoamericano en 1964, el público latinoamerica conocía poco sobre Xerox como organización así que la compañía buscó manera de expresar su disposición para ayudar al progreso social o económico de las naciones en las que negociaba.
Xerox decidió contribuir fomentando uno de los métodos más novedosos en la revolución de la comunicación, la television. Otorgó una donación de 1 millón de dólares al Taller de Televisión Infantil en New York para que produjera y distribuyera en toda América Latina versions en español y en portugués de “Plaza Sesamo”.
EXPANSION DE LA INFLUENCIA DEL CONGRESO MUNDIAL DE NIÑOS EXPLORADORES
Para 1975 la Organización mundial de Niños Exploradores, con sede en Ginebra, Suiza, para extender la influencia del Congreso Mundial de Niños Exploradores que se llevó a cabo en Noruega durante ese año 15,000 niños exploradores pudieron asistir, a través del programa exashutivo de relaciones péblicas.
Gracias a los progresos de la comunicación es cada día más fácil establecer contactos internacionales y más difícil impedirlos.
El estado de los adelantos en RRPP dentro de varios países
Estados Unidos
Estados Unidos es reconocido como líder mundial en el desarrollo de la practica de RRPP privadas; sin embargo, las condiciones educativas e industriales y el desarrollo de los medios masivos de comunicación aunados a la democrática libertad de palabra permitió su auge en este país.
Gran Bretaña
Este es el país mas desarrollado en materia de RRPP y tiene muchas similitudes con Estados Unidos. La estatura y el nivel de sus organizaciones de publirrelacionistas sirve como medida del progreso del país
Francia
El desarrollo de Francia ha sido mas lento de o que podria esperarse en un pais industrializado con una fuerte tradición democratica, En un informe que se proporciono en el septimo congreso de RRPP Mundiales en Boston en 1976, Clayde Chapeau un especialista Frances en RRPP señalo que la industria conservaba una tradición de confidencialidad por temor a la intervención gubernamental , que la participación de accionista era mucho menor que en Estados Unidos y que el gobierno no exigia que se proporcionara información empresarial a los accionistas y por lo tanto al publico.
La RRPP y la promocion de exportaciones
Las RRPP deben ser integradas en la mercadotecnia de exportacion
Si se quiere que el sistema de comunicación funcione con eficacia, debera darse al profesional de RRPP la oportunidad de observar de cerca el mercado de os productos en los paises extranjeros, de pulsatr la opimion del comprador y de estudiar sus reacciones ante los diferentes medios de comunicación disponibles.
¿Trasciende al extranjero las RRPP desarrolladas en el interior?
Buena parte del esfuerzo que el departamento de RRPP realiza para tratar de ganar fama para la empresa y sus productos en el mercado nacional, trasciende en el extranjero, tomando como ejemplo Inglaterra, su prensa comercial es en su mayoria internacional y tiene publico bastante exenso entre su gente influyente en los paises desarrollados.
El clima propicio para las Ventas
Toda empresa que opera en el extranjero es identificada con su país origen, y la actitud de aquellos con los que entabla relaciones esta, por lo tanto influida por la prosperidad e importancia del mismo.
La promoción de las exportaciones requiere muchos conocimientos
Si las RRPP quiere contribuir de manera sustancia; a la promoción de las exportaciones, necesita tener una verdadera comprensión de las condiciones de compra en el extranjero y un conocimiento de los factores que puedan contribuir a la creación de un ambiente favorable a las ventas
Como conseguir que el material escrito de la empresa cause el maximo impacto
El material escrito de la empresa destinada al mercado nacional no es siempre el adecuado para su distribución en el extranjero, en realidad puede ser contraproducente, existe generalmente una gran ventaja en hacer traducciones literales del texto original una vez que la edicion nacional ha sido probada
Utilidad del material de RRPP del tipo “Hagalo usted mismo”
El autor se refiere aquí a los albunes de fotografias, equipos de demostración, muestras, proyectos de mesa y otros objetos destinados a su utilización directa por los clientes.
EL CONSULTOR DE RRPP
El consultor o consejerod e RRPP puede definirse como un ndividuo o
grupo
especialmente calificado pro la experiencia y el adiestramiento para
servir
como asesor en los problemas planteados en el campor de la RRPP.
Ademas,
sirven tambien como tecnicos al ayudar en la realizacion practica del
programa de RRPP.
las ventajas de contratar a un consultor o consejero de RRPP :
1. Puede dar una opinion objetiva - analizar desde varios angulos con
mas
pericia que el personal de la empresa
2. El consejero es un tercero, y como tal , puede lograr que la
gerencia
acepte sugerencias que no admitirian de sus empleados.
Funciones especificas de un Consejero de RRPP .
1. Analisis y valoracion de problemas - el Consejero debe tener
conocimiento
a fondo de la empresa, tiene que enterarse del acracter general,
historia y
desarrollo de la empresa en forma amplia.. Debe utilizar herramientas
como
la investigacion del mercado, analisis de opinion publica, entrevistas
personales y otros .
2. Recomendaciones especificas - el consejero debe confirmar las
conclusiones desarrolladas y formular amplias recomendaciones sobre
como
mejorar, corregir, o acelerar las relaciones del cliente. Debe
adiestrar al
personal para que aprenda como delimitar y plamtear problemas.
3. Trabajo Tecnico - a veces el consejero debera poner en marcha el
programa
de RRPP
Seleccion del Consejero de RRPP
Existen varios lugares de donde se puede seleccionar un consejerode
RRPP.
Las camaras de comercio locales, paginas a,arillas, referencias de
asociaciones. Se les solicita a estos enviar sus respectivas
credenciales
y/o referencias para poder apreciar su carrera como Relacionador
Publico.
Luego
de una segunda o tercera revision, se entrevista con los seleccionados.
Entonces se toma una decision en cuanto a experiencia, capacidad,
costos y
varios otros factores. Luego de haberse contratado, es imprescindible
que se
establezca con el consejero lo siguiente : clases de Contrato y
honorario,
ralaciones con el cliente y normas eticas.
http://tunotadeprensa.blogspot.com/2011/11/como-conseguir-visitas-para-tu-blog-o.html
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